30 de noviembre de 2012

Hasta pronto


Llegar a un final es símbolo de camino. En él nacen las zancadas del vacilo, pero también se adiestran unos pies pioneros. Hemos caminado duro. Nos sostienen diez meses de pasos y alientos. Con ellos, hemos aprendido a ser compañeros, a rasgar la arena del suelo y a observar el aire del trayecto.

Fuente: Google.
Iniciamos este viaje académico con la frase célebre "Todo viaje de mil millas comienza con un primer paso", del filósofo chino Lao-Tsé. Junto a este lema nos presentábamos a la blogosfera viajera como Kompaso. En ella, hemos aprendido el uso de la letra, la elasticidad de las palabras y, por encima de todo, hemos disfrutado cada pisada de nuestro recorrido.

Y es que Kompaso ha sido la brújula que ha guiado nuestro paso a lo largo de esta bitácora. Una orientación que proviene de una búsqueda, una investigación, una reflexión y un trabajo. En definitiva, un portafolio a modo de diario donde hemos reflejado y, sobre todo, compartido los conocimientos absorbidos en el transcurso del primer Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde ahora, el rumbo inicia un viaje distinto, cuya dirección, ya en solitario, trazaremos construyendo nuevos pasos. En ellos, seguiremos escuchando los detalles del viaje, una aventura que, aunque quisiéramos, no podría culminar.

Nos despedimos con un sabor nostálgico, ese gusto que a uno le invade cuando penetra el limbo del después. Como ya adelantó un poeta anónimo, "es triste poner punto final a muchos capítulos de la vida; pero si no lo haces, es imposible redactar nuevas historias". Palabras sabias para corazones apasionados.

Con una firma respaldada en el agradecimiento, partimos hacia una nueva ruta, la de la vida. Nos vemos en ella. Buen viaje y ¡hasta pronto!

29 de noviembre de 2012

Segunda jornada del I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura


Acompañados por el poema Ítaca, de Ismael Serrano, se abre la segunda jornada del I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura. Palabras evocadoras para sueños consumados. Un poema que da pie a la presentación de los seis proyectos realizados en el marco del trabajo final del Máster en Periodismo de Viajes.

La exposición, de la que somos partícipes, más que resumir de forma concisa y directa los casi diez meses de trabajo, ha tenido como principal objetivo la sugestión propia de unos productos que tienen por semblante el ingenio y la innovación.

Tras este breve escaparate, el periodista y escritor Lorenzo Fernández nos traslada de escenario, con motivo de la presentación de su libro 99 lugares donde pasar miedo. Pues el miedo, asegura, si es controlado puede llegar a ser una sensación apetecible, forma parte de nuestra esencia como seres humanos. Rodeados por el misterio y algo intrigados, permanecemos atentos a las espeluznantes historias que acompañan a ciertos lugares de la geografía española y a otros destinos como "The Winchester Mystery House" en California o "La isla de las muñecas", en México.

Daniel Landa durante su intervención. Fuente: Danuta-Assia Othman.
Daniel Landa, periodista y documentalista, es el siguiente en retomar el hilo de los sueños con una sugestiva conferencia llamada "El oficio de contar el mundo". Con su tono entusiasta y cercano, nos explica cómo de un folio en blanco llega a dar la vuelta al mundo durante dos años con el reto de realizar una serie documental que retrate la realidad de los pueblos indígenas. "La historia debe ser sincera", afirma. Y es que una sobredosis de fe, pasión y convicción en el poder de la realidad para llegar al público, hacen de este periodista el ensamblaje idóneo para el proyecto de Un Mundo Aparte, la mayor travesía jamás contada. El resultado: trece horas de material producido, fruto del respeto profesional y personal de un equipo humano formado por Daniel Landa, como director y guionista, José Luis Feliu en la producción, y el cámara Alfonso Negrón.

El equipo de Un Mundo Aparte. Fuente: Google.
En ellos ha encontrado el equilibrio oportuno entre el perfil del entusiasta y el profesional, claves para la supervivencia de una expedición de esta magnitud. Una balanza de encuadres: el de la historia, de la mano del periodismo, frente al de la fotografía, de la mano del cine. Un equilibrio constante, el de seducir y contar, que supone orquestar un trabajo coral.

Con una actitud activa, dispuesta y predispuesta a todo, y tras recorrer más de 800.000 kilómetros y descubrir cerca de unos cincuenta países, los capítulos de Un Mundo Aparte se pueden ver hasta en ciento treinta canales de televisión, como La 2 de TVE y National Geographic, entre otros.

Alcanzamos el cénit del Congreso con el asesor de empresas Marc Elena y la vespertina charla "La vuelta al mundo. Un sueño posible para todos". Unas palabras que clausuran la jornada con un mensaje alentador: una llamada y empuje a seguir el pálpito de nuestros sueños.
      

28 de noviembre de 2012

Primera jornada del I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura


Comenzamos con el primer día de este terceto de periodismo, exploración y aprendizaje, filtrado por la voz del historiador y escritor José Luis Corral y su recorrido por las catedrales medievales. Una conferencia, con motivo de su nueva novela El Códice del Peregrino, que nos traslada al viaje místico, interior y esotérico que proporcionan estos edificios.

Con una perspectiva documentalista del viaje, focalizada en una clara voluntad por "captar el espíritu de una época", este ilustre aragonés no ha podido evitar contagiarnos de esa fascinación cuasi mística, de unos espacios venerados con cristaleras de colores y etiquetas propias de la alquimia.

Invitados a entender las catedrales como un foco de atención para lo sobrenatural, los asistentes al Congreso hemos tenido la oportunidad de descifrar las proporciones esenciales de estos edificios, específicos para generar una escultural simbiosis entre la obra de lo humano y de lo divino. Un impacto conmovedor.

En este complejo universo de relaciones de las catedrales, la arquitectura gótica deviene en la protagonista de la charla. En este sentido, las explicaciones de Corral vibran como lo hacen los rayos que penetran los ventanales en la Edad Media. Creados con una multitud de colores, provocan una mezcla de tonos que culmina en el blanco, la suma de todos, el cual vive empujado por la luz de lo divino, el Sol. Y es que con esta intención, las vidrieras de la época se especializaron para dejar pasar sólo aquellos rayos positivos para el hombre, lo que convirtió a las catedrales en valorados templos de sanación para muchos.

Confrontado lo humano con lo etéreo, Corral cierra con una propuesta conceptual de viaje reversible. Un viaje de ida y vuelta, ese trayecto transformador tanto para el viajero como para el peregrino.

La jornada evoluciona tocando tierra en una mesa redonda formada por tres ponentes: Fernando Valls, Gabi Martínez y Valentí Gómez-Oliver. Un diálogo con tres escritores de reconocido prestigio y tonos diversos, remarcados. El debate se abre con la palabra de Fernando Valls: "El viaje se debe fundamentar en la mirada, el contacto con las gentes, la capacidad de observación y relación, y la voluntad de estilo". Tres premisas que dan pie a dos maneras de viajar distintas, la de Gabi Martínez, un viaje itinerante, y la de Valentí Gómez-Oliver, viviendo y conociendo profundamente el lugar.

Los tres ponentes sobre narrativa de viajes. Fuente: Danuta-Assia Othman.
Por su lado, Martínez, autor vanguardista en el periodismo literario de viajes, agradece al periodismo la oportunidad de poder vivir saliendo a la calle y escribiendo sobre ella. Sus dos pilares, confiesa, son el arte de la paciencia y el de los sustantivos. Esto es, aprender a nombrar las cosas y a acercarse a ellas de una manera determinada. Afirma, convencido, viajar para tener un amplio conocimiento del mundo, pero sobre todo para conocerse a sí mismo. La búsqueda sostenida frente a la búsqueda específica. "La voz narrativa más allá del estilo", sostiene.

Una confesión que viene apoyada por el ingenio y la espontaneidad de Gómez-Oliver, escritor de obras como Roma, passeig per l'eternitat. Su modo de entender el viaje es la metáfora o la metonimia de nuestro paso por el mundo. Una confrontación con el espejo, la fragmentación del ser. Por ello, escribimos en primera persona, pero también en tercera, o redactamos en diversos registros, por ejemplo. Su rescate en el viaje, pues, consiste en instalarse, establecerse en un lugar y escribir desde las raíces que éste le proporciona. Y, como condimento fundamental, la curiosidad.

La jornada avanza junto al ocaso, en una tarde compuesta por una mesa redonda entorno al viaje como realidad aumentada. Cuatro perfiles distintos intervienen en el debate: Mar Pérez, ingeniera y experta en tecnologías de realidad aumentada; Núria Chiva, coach; Javier Leal, historiador y agente de viajes; y Jordi Gàmez, CEO y cofundador de Labtrip.

El coloquio pivota alrededor de cuatro propuestas diferentes que recogen la fuerza del verbo viajar y la visten con una mirada original e innovadora: desde la reinvención de un destino algo manido como Cuba, a través de la creación de rutas temáticas vinculadas a la cultura y al patrimonio; pasando por el viaje interior, centrado en el crecimiento personal; hasta dos restantes enfoques que se cuestionan cuáles son los retos que debemos afrontar para que el viaje sea smart. En cualquier caso, todos coinciden en que si queremos vender un destino, tendremos que ofrecer un valor añadido. Una reflexión que, ineludiblemente, nos lleva a estrechar y a no soltar a la especialización, fruto de esta tecnificación.

Ponemos fin a este primer día de Congreso con las fotografías del empresario y aventurero Ricard Tomás. Unas imágenes, de incontestable poder y atractivo, que de forma inmediata nos trasladan hasta "La China escondida", entre gentes y paisajes indómitos.  
 

27 de noviembre de 2012

I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura


"El viaje como diálogo intercultural". Así arranca una de las líneas temáticas que ha protagonizado el I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura

Organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación junto al Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, el congreso ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Durante dos días, hemos tenido la oportunidad de asistir a un completo programa articulado en torno a diferentes actividades académicas y conferencias. 

El debate, además del diálogo como herramienta viajera, también ha estado representado por "el viaje 2.0, una reflexión sobre las principales plataformas, herramientas y recursos que la red de redes ofrece al viajero"; "iniciativas y proyectos que se caracterizan por 'reinventar' los viajes a través de ideas originales, atrevidas y genuinas apuestas viajeras"; "viajes y literatura"; y la presentación de "diferentes proyectos, productos e ideas relacionadas con el sector de los viajes".

Con un aforo repleto de periodistas, estudiantes y profesionales del sector, la expectación y el interés demostrado por la participación del público ha puesto de manifiesto la culminación satisfactoria de este primer encuentro que ya prepara una segunda edición, prevista para el próximo año.

Si quieres conocer más detalles, no quites el dedo del renglón, en las próximas entradas encontrarás toda la información recabada por el equipo Kompaso en esta singular aventura de "periodismo, exploración y aprendizaje".

Fuente de la imagen anterior y vídeo: Gabinete Comunicación y Educación.

26 de noviembre de 2012

A orillas del río Nam Ou


Como si de reporteros de una publicación editorial de viajes se tratara, en el Máster en Periodismo de Viajes nos han planteado el reto de producir un contenido textual y visual, con una mirada original y creativa sobre un destino

El resultado: una miríada de reportajes, tantos como alumnos somos, en un simulacro que nos ha permitido experimentar el proceso de creación de un reportaje de acuerdo a los parámetros establecidos por la revista de viajes escogida.

En este ejercicio, la propuesta personal planteada se enmarca dentro de la línea gráfica y editorial que ofrece la revista Orizon, elaborada por los artesanos del grupo Spainmedia Magazines. Cada sesenta días, el equipo de esta nueva revista nos ofrece un suculento número, capitaneado por su lema: "Descubre tu lugar en el mundo".

Siguiendo la estela de cada una de estas letras, les invito a que se adentren en una ruta fluvial diferente. Una ruta que transcurre en un entorno indómito y fascinante a partes iguales. Ahí donde la civilización es sólo una nota, aquí donde las carreteras terminan comienza el viaje más encantador de Laos.

Este es el relato de un viaje hacia el norte de Laos, una región próxima al área de Phongsali y accesible únicamente por transporte fluvial. Descubre el reportaje completo en el siguiente enlace.


24 de noviembre de 2012

Moondo, un concepto en movimiento


Ha llegado el momento de dejar de medir impresiones. Ha llegado el momento de dar a conocer el fruto de la constancia y la obstinación de los seis viajeros que formamos parte de la identidad de un proyecto de alma poliédrica. Ha llegado el momento de presentaros, ahora sí, a Moondo Cuaderno de viajes.


Un concepto en movimiento que nace con el espíritu de los antiguos viajeros, con la intención de descubrir un destino desde un punto de vista íntimo y subjetivo. Una revista de autor interactiva, enriquecida con contenido multimedia y disponible en varios soportes. En definitiva, una revista de viajes con carácter y filosofía innovadora, concebida desde la vanguardia periodístico-literaria.


Adentrarse en su lectura supone rodearse de una multitud de perspectivas diferentes que se sumergen en el corazón de un lugar y enriquecen el resultado narrativo-periodístico. 

Moondo Cuaderno de viajes es una revista viva que desprende un aroma artesanal, donde texto periodístico, literario, fotografía, vídeo y audio conviven para establecer las raíces de un destino abierto y plural. Para nuestro primer número, hemos explorado un escenario siciliano sin parangón: Catania. Se trata de un ejemplo piloto extensible a otros destinos. El primero de una serie de capítulos que comparten la misma esencia de viaje: el slow reading.

En palabras de nuestro primer invitado en su editorial La Séptima mirada, Fabio Tropea comenta: "Moondo, con una actitud romántica, ha querido huir de ese coro, ese clamor, esa velocidad endiablada del todo aquí ahora y sin problemas. Frente al viaje monovolumen y monorraíl al uso, esta nueva propuesta de revista de viajes nos invita a recuperar una dimensión más calmada y sugerente: como decía hace poco Baricco, habla de un viaje para viajeros pacientes".

Para aquellos que quieran experimentar una nueva dimensión narrativa del viaje, Moondo Cuaderno de viajes ya está en la calle. 
 

22 de noviembre de 2012

Seis equipos, seis proyectos


Decía Séneca que "no hay camino que no tenga fin". Un camino que comenzó con grandes dosis de ilusión y que, gracias al esfuerzo, entrega y entusiasmo de los seis ambiciosos equipos que conformamos la primera edición del Máster en Periodismo de Viajes, se materializa ahora con la creación de seis magníficos proyectos.

Durante dos emocionantes días, hemos sido testigos del genuino trabajo realizado por La Odisea, Marannan, Ubuntu Viajeros, Travel Pills, Saba Mabara y unos servidores, Kompaso. De su mano hemos viajado hasta Florencia, Escocia, Shanghai, Marruecos y Catania, sin movernos de las butacas del Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Junto al respaldo y apoyo de los directores del máster, profesores, tutores y familiares, hemos contado, además, con la presencia destacada de la periodista Rosa María Calaf y la también periodista y escritora Pepa Roma.

Fuente: Gabinete Comunicación y Educación
Por su parte, una cálida atmósfera cargada de emoción ha sido la protagonista incontestable de dos tardes inolvidables, donde, entre felicitaciones y abrazos de júbilo, se ha demostrado la complicidad y el compañerismo de esta primera y competitiva cantera de periodistas de viajes.

Así se ha demostrado en los apenas treinta minutos disponibles de cada presentación. Tiempo suficiente, no obstante, para captar la elaborada y cuidada esencia que desprende cada proyecto, fruto del laborioso trabajo de casi diez meses. La innovación y la calidad, en cualquier caso, han sido el tándem indiscutible que ha abrazado a todos ellos, haciendo partícipes a un público asistente que no ha perdido detalle.

No podemos terminar esta entrada sin mencionar una frase que resume algo más que un sentimiento colectivo: orgullo de compañeros y compañeras, orgullo de grandes profesionales del periodismo de viajes.

Nos vemos en el camino...

 Máster en Periodismo de Viajes, promoción 2012. Fuente: Gabinete Comunicación y Educación. 

 

19 de noviembre de 2012

'En la Patagonia', de Bruce Chatwin


Nunca he estado en la Patagonia, esa imponente y fascinante región austral de América del Sur, situada en las lindes del fin del mundo. Tal vez por ello me sentí atraída por la lectura de una obra clásica de la literatura de viajes que lleva por título el mismo nombre.

Parque Nacional Los Glaciares. Fuente: www.patagonia-argentina.com
Decía Bruce Chatwin que "viajamos literariamente". Y así es, pues el lector que decide adentrarse en la lectura de En la Patagonia pronto descubre un universo que combina mirada y escritura, redactado vívidamente en el tiempo de la historia. Una obra moldeada por un escenario indómito que despierta la ensoñación, protagonista de tanta tinta derramada. Desde el principio, el lector advierte que se encuentra ante una elocuencia inagotable, donde las palabras brotan con la reverberación de una letanía.

"Todos necesitan del acicate de una búsqueda para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño", así comienza la obra con la que debutó el autor, narrador y cronista a los 37 años. Dividida en noventa y siete capítulos que ceden el paso a la micronarración, En la Patagonia se sitúa en una zona de cruce entre la ficción y la crónica periodística, esculpida por la pequeña historia, donde se dan cita los encuentros y formas de construir al otro. 

En este sentido, es en la alteridad donde el viajero halla las variadas formas expresivas que suelen acompañar al escritor británico. Pues en este libro que tiene por decorado al extraordinario paisaje patagónico, son las huellas de los personajes de un mundo singular las que marcan el rastro de la lectura, estimuladas por el recuerdo infantil de un supuesto trozo de piel de brontosauro. A lo largo de la obra, la búsqueda dibuja el trazo de unas páginas que se mueven a un ritmo que da relieve al paisaje.

Palpitante y hormigueante lectura. Tal vez, con esta obra, Bruce Chatwin comprendió las palabras del almirante y explorador Richard E. Bird al afirmar que "la naturaleza tiene buenas razones para exigir sacrificios especiales a aquellas personas decididas a contemplarla".

"Il n'y a plus que la Patagonie, la Patagonie, qui convienne à mon inmense tristesse..."
Blaise Cendrars, Prose du Transsibérien.

16 de noviembre de 2012

La blogosfera viajera


Hace diez meses que iniciábamos una ruta, un recorrido académico por distintas etapas, desde las clases que han configurado el programa a las conferencias que nos han inspirado y los estudios de caso. 

Fuente: Google Image Search.
Durante este fructífero tiempo hemos elaborado nuestro propio cuaderno de bitácora, con el fin de plasmar y compartir los conocimientos aprehendidos a lo largo del Máster en Periodismo de Viajes. Una plataforma cuyo nombre, Kompaso, define en esperanto al término "brújula". Un concepto que nos ha ayudado a dirigir nuestro rumbo en todo momento. Pues en ella, decíamos, encontramos la esencia del viajero andante. Junto a ella y desde entonces no hemos dejado de caminar, formando parte activa de la oferta actual de la blogosfera viajera. Un panorama que en los últimos años no ha dejado de crecer, dando lugar a la figura del blogger de viajes.

En el transcurso de este periodo el aprendizaje ha apuntado, además, hacia una reflexión en lo que respecta a la web social y al periodismo de viajes. En este sentido, no ha bastado con un somero reflejo de lo acontecido, sino que hemos tratado de acercarnos a los fundamentos que protagoniza la creación de contenidos on-line

Frente a este cometido, el de la redacción ciberperiodística aplicada a los viajes, nos hemos preguntado: ¿qué define al perfil del blogger o escritor de viajes? En un intento por responder a esta cuestión hemos recurrido a una interesante infografía, publicada por el portal TNOOZ, sobre tecnología y viajes. 

En ella se deducen datos como la esperanza de vida profesional, situada en un 74% y por encima de los cuatro años. Con una mayoría del 49%, la media de edad que predomina se encuentra entre los 18 y los 30 años, frente a un 29% que comprende la franja de los 30 y 40 años, y un 22% que supera los 40 años en adelante.

El uso de la tecnología ocupa otro lugar destacado entre los rasgos que definen al perfil del blogger o escritor de viajes, quien prefiere en un 73% a la plataforma de wordpress.

Resulta interesante advertir la cifra que acompaña a las redes sociales utilizadas para difundir y compartir las imágenes, pues con un 63% y en primer lugar, nos encontramos con Facebook, frente a Instagram y Pinterest en segunda y tercera posición.

La encuesta, realizada por el portal de reservas HotelClub, finaliza esta infografía con un porcentaje referido al promedio de países visitados. Así pues, aseguran que un 90% de bloggers o escritores de viajes han visitado más de quince países en un periodo superior a los cuatro años.

15 de noviembre de 2012

Catania: seis voces, seis miradas


Descubre en el siguiente vídeo la esencia de un destino, el alma poliédrica de un proyecto coral, orquestado por la sinfonía de unas voces armónicas en conjunto, ecos musitados protagonizados por seis voces, seis miradas.


14 de noviembre de 2012

Cada domingo, una historia


A lo largo del Máster en Periodismo de Viajes hemos tenido la oportunidad de conocer el desarrollo de otras iniciativas, vinculadas con la comunicación y los viajes. Un amplio y sugestivo repertorio que nos ha ayudado a visualizar un escenario de gran alcance y múltiples posibilidades. 

Creatividad e innovación aparecen como denominador común a estos emprendedores que no dudan en lanzarse al mercado y capear de este modo el marco recesivo que nos envuelve. Una fórmula válida que, a juzgar por lo visto, mantiene a flote y abre camino al mundo laboral del viaje, acicate que cada vez más da la bienvenida a nuevos e interesantes proyectos.

Proyectos como el que os presentamos en esta entrada, Buscando Historias, del cineasta Joan Planas y la periodista Ana Salvà, "una web documental social donde encontrarás historias de personas y lugares de todo el mundo en vídeo, fotografías y artículos". 

Fuente: BuscandoHistorias.com
El ingrediente estrella lo encontramos al descubrir cómo estimulan la participación. "Los lectores pueden proponer las historias que les gustaría conocer para que los creadores de la web, cámara en mano y con un ordenador portátil, viajen para contarlas en forma de fotografías, artículos y vídeos. Aceptan peticiones de historias de todo tipo: personas, empresas, lugares u objetos. Harán una selección de las peticiones que reciban en función de la posibilidad que tengan de encontrar la historia que se les pide", comentan en su nota de prensa

Como muestra os dejamos la última historia publicada sobre Stewart y la Gran Muralla China. ¡No os la perdáis!

Fuente: BuscandoHistorias.com

12 de noviembre de 2012

Una propuesta de turismo 'smart'


Si tuvieras la oportunidad de idear tu propio clip de turismo smart ¿qué elemento urbano de tu ciudad escogerías?

Desde el Máster en Periodismo de Viajes eso mismo nos hemos preguntado. Y no sólo eso sino que además hemos tratado de dar respuesta con la creación de una propuesta desarrollada. 

Como pistas os desvelamos que hemos partido de un escenario interior de la ciudad de Barcelona, motivadas por la conceptualización y el diseño de una iniciativa diferente.

   Fuente: Google Maps.












El concepto planteado en el clip pretende reflejar la reconversión de dicho espacio poco aprovechado junto al funcionamiento del escenario ampliado, gracias a la tecnología que proporciona el código QR. El resultado perseguido, por tanto, es una suerte de librería de viajes smart, en un horizonte delineado por las sinergias y el networking de unos perfiles conectados.

¿Nuestro público? Nos dirigimos a una audiencia protagonizada por gente del sector del viaje que aglutina tanto a profesionales por cuenta propia y ajena (escritores, periodistas, editores, comunicadores, agentes de viajes), como a un perfil de viajero independiente.

Si quieres saber más no dudes en descargarte su contenido disponible ya en pdf.

9 de noviembre de 2012

Historias Transmedia


Habíamos oído hablar de proyectos multimedia centenares de veces, productos que suelen combinar distintos elementos entre texto, imagen, audio y vídeo. Hasta aquí, ninguna novedad conceptual que destacara. 

El descubrimiento tendría lugar durante la clase sobre el documental impartida por Rosa Álvarez, con motivo del Máster de Periodismo de Viajes. Un término hasta entonces ignorado, cuya fonética forastera a nuestros oídos hizo que llamara nuestra atención y especial interés. Y es que, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un producto narrativo transmedia?
 
Fuente: Google.
Henry Jenkins, en su libro Convergence Culture define el concepto transmedia storytelling como "una historia narrativa -mundo narrativo-, tan grande, que no cabe en una sola plataforma y se expande por distintos formatos y plataformas -ambos autorreferenciales-, construyendo una narrativa envolvente, inmersa, integradora y participativa". Una primera interpretación que nos lleva a pensar que estamos ante una evolución natural de la comunicación motivada por la convergencia de medios, fruto de una sociedad cada vez más conectada.
 
No obstante, y a pesar de ser un fenómeno reciente con apenas dos años de vida mediática, sorprende el éxito que ha alcanzado, extendiendo sus tentáculos en el mundo del cine, la televisión, la prensa, los libros y los videojuegos. Amén de las diferencias naturales de cada medio, todos ellos presentan un denominador común: cada uno forma parte de la historia aportando una experiencia de lectura diferente, de forma que ésta se expande al incorporar nuevos contenidos, transformándose así en múltiples obras derivadas.
 
En este sentido, la innovación aparece como factor clave, madrina de un modelo de negocio todavía primerizo pero que apunta hacia un tentador y sugestivo camino en el escenario de las historias aplicadas al viaje. Por su parte, el incontestable aumento en el uso de todo tipo dispositivos inteligentes favorece y estimula su puesta en marcha y desarrollo. Una oportunidad sin duda a la que, desde Kompaso, no quitamos el dedo del renglón. 
 
Fórmula transmedia. Fuente: Google.
 

7 de noviembre de 2012

Empieza la cuenta atrás


"Es triste poner punto final a muchos capítulos de la vida; pero si no lo haces, es imposible redactar nuevas historias", apunta un poeta anónimo. Y es que, tras casi diez meses el Máster en Periodismo de Viajes se acerca al final de su trayecto.

En estos días, con la intensidad asociada a las ilusiones, el esfuerzo y el compromiso por lo que hacemos y creemos, tratamos de exprimir el tiempo en una cuenta atrás que culmina con la presentación de nuestro proyecto final de máster. Parece que fue ayer cuando nos reuníamos por primera vez dando lugar a Kompaso. Desde entonces, no hemos dejado de aprender y, sobre todo, de desaprender. 

Superadas las fases primerizas de preparación e incubación, donde las ideas se instalan e interactúan hasta cobrar forma, hemos ido evolucionando junto a nuestro proyecto. Entre tanto nos hemos tenido que adaptar a las dificultades, conscientes de que el proceso de elaboración, fruto de un alma poliédrica, es un fenómeno maleable. Lo suficientemente flexible como para saber aclimatarse a los cambios que iba experimentando, para, finalmente, seguir en pie, firme.

Hace unos meses desvelábamos nuestro cometido: reinventar el concepto y la forma de las revistas de viajes digitales de habla hispana, a través de la creación de una revista digital interactiva enriquecida con contenido multimedia, y complementada por una versión impresa que integre funciones de realidad aumentada. Una revista de viajes con carácter y filosofía innovadora, que tenga cierto impacto en el escenario de la comunicación, el periodismo y los viajes, una revista con espíritu.

Y hasta aquí podemos leer. Impacientes por compartir más detalles de nuestro proyecto, nos hemos resistido en una voluntad por salvaguardar el maravilloso efecto sorpresa. Como decíamos, empieza la cuenta atrás... El Momento se acerca. 

Indiscutible ilustración del proceso creativo, créenos. Fuente: Toothpaste For Dinner
 

5 de noviembre de 2012

Acústica del viaje


Su acústica vuelve, una y otra vez. Sin que puedas hacer nada por evitarlo, permanece sobre sí misma, atrapada en una reverberación cuasi constante, en una esencia de susurros. Apenas un rumor.

Algo impaciente, a veces se muestra por difracción y te rodea, te envuelve y se dispersa en una continua dirección. Otras, simplemente, sucede lo contrario, se refleja. Su poder de propagación es tan fuerte que, cuando encuentra a su paso un pequeño obstáculo, recurre al Principio de Huygens y emite nuevas ondas.

Adopta un movimiento vibratorio, curvado en sus partículas, cuyas oscilaciones sucumben en la presión del aire. Su percepción varía según las variaciones que acompañen al medio, también su velocidad. En cualquier caso, presenta un palpitante factor de amplitud de gran alcance.

Su fonética deviene ajena a cualquier abecedario, tan sólo interrumpida en ocasiones por alguna interferencia que entorpece sus pulsaciones, no así su pálpito. A veces, cuando ambos cuerpos vibran con la misma frecuencia, comprobamos su resonancia y repiquetea en nuestro interior. Es la atmósfera sonora del viaje, como expresión física y directa, con sus propias melodías y texturas.

Dicen que "el sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música". Una música, aquella inherente a todo viaje, de cadencias y giros sincopados. Patrimonio común y común denominador para quienes estén dispuestos a escuchar su sinfonía. Y tú, ¿la oyes?

Registro de un paisaje sonoro. Fuente: Google.

2 de noviembre de 2012

Comunicación y Patrimonio Histórico


Por unas horas, el equipo Kompaso ha dejado las aulas del máster en Periodismo de Viajes y se ha trasladado hasta el Museo Egipcio de Barcelona, de la mano de Jordi Molina, arqueólogo de campo en 21 excavaciones preventivas bajo la supervisión del Servei d'Arqueologia de la Generalitat de Catalunya.

Hasta allí nos hemos desplazado con el objeto de evaluar y analizar el discurso sobre patrimonio histórico que las instituciones de la memoria, los museos, promueven en sus programas expositivos.

En estos espacios de presentación del patrimonio, de aprendizaje informal, retomamos la reflexión inferida que ya expusimos en entradas como La memoria convertida en relato y Fronteras, entre el turismo y la gestión cultural. La ocasión lo requiere. En ellas planteábamos la cuestión del nuevo diálogo que se ha impuesto frente a una larga trayectoria donde las acciones han devenido en una fosilización del contenido.

Y es que, de nuevo, entran en juego las contradicciones y sinergias que conlleva el contacto entre dos espacios de la realidad social con principios, valores y cultura muy distintos: el turismo y la arqueología, este último padrino de grandes civilizaciones como el Egipto faraónico o la Grecia clásica. 

A la izquierda, estatua del dios Bes en piedra caliza (304-30 a.C.). Fuente: Google.
En un intento por diluir las fronteras actuales que lo distancian de una adecuada gestión, cada vez más y desde el turismo cultural, se promueve el turismo arqueológico y la puesta en marcha de instalaciones específicas que trabajan para lograr una mejor compresión de los restos arqueológicos por parte de los turistas y viajeros. 

Como visitantes y receptores de esta experiencia, la cuestión pertinente estriba en la compleja interpretación que acostumbra a acompañar las explicaciones de la guía. Un somero recorrido por 6.000 años de civilización egipcia, en apenas hora y media, y a través de una colección de arte egipcio que alcanza las 1.000 piezas. Y entre tanto, los esfuerzos, a menudo marquetinianos y fruto de la anécdota, por conseguir que no decaiga el interés y la atención de la audiencia, en los 2.000 metros cuadrados de espacio museístico.

La pregunta que nos asalta in situ es inevitable: ¿Cómo medir el conocimiento de tu público y ofrecer una explicación instructiva y satisfactoria que permita lograr un diálogo fluido y conveniente?

Twitter RSS Facebook Contacta