30 de julio de 2012

Literatura de observación con Paul Theroux


“Viajar es establecer una conexión entre el mundo exterior y la identidad del que se traslada”, apunta la escritora, viajera y profesora universitaria Patricia Almarcegui. Un conjunto de palabras, una exposición breve de lo esencial que bien podrían concentrar la sustancia de unas páginas hoy convertidas en un referente de la literatura de viajes. 

Un ejercicio de geografías subjetivas, de percepciones espaciales que sucumben al atractivo imantado del trazado original de una búsqueda, una exploración que profundiza y se detiene en las maravillas del camino. Un camino que se torna en un destino en sí mismo, sin sentir la necesidad de llegar. Un peregrinaje que recupera el sentido primitivo del término viajar, aquel que se refiere a la acción de trasladarse de un lugar a otro. Una distancia, un medio de transporte. Dos ingredientes indisociables de unas páginas que nos empujan a una lectura compulsiva conformada por la magia de la realidad vivida y el género literario. Páginas de intenciones descriptivas e impulsos subjetivos que entretejen un tejido genuino. 

Foto: Google.
Nos encontramos, pues, ante un homenaje al recorrido, al viaje: “El viajar en tren excitaba mi imaginación y, por lo general, me daba la soledad necesaria para poner en orden y escribir mis ideas. Viajaba fácilmente en dos direcciones, a lo largo de los raíles, mientras Asia iba desfilando por la ventanilla, y en el interior de un mundo interior, el mundo de la memoria y el lenguaje. No puedo imaginar una combinación mejor”. 

Una geografía de ‘ventanilla’, un encuadre delimitado por un marco que retiene escenas a través de la mirada de quien se encuentra al otro lado. “[…] Pero no sabe (¿cómo podría saberlo?) que las escenas que se suceden a través de la ventanilla del tren, desde la Victoria Station hasta Tokyo Central, no es nada comparado con el cambio que se opera en sí mismo, y que escribir sobre viajes, que al comienzo resulta sin duda divertido, pasa de ser periodismo a ser ficción y llega, casi con la misma rapidez que el “Kodama Eco”, a convertirse en autobiografía. Desde ahí cualquier viaje ulterior va en línea recta hacia la confesión, hacia un desconcertante monólogo en un bazar desierto”. 

Por su forma, por su contenido, por su estilo, por la importancia que ha tenido y tiene. En definitiva, por el lugar que ocupa en el género de la literatura de viajes. Motivos de sobra para zambullirse en la lectura de 'El gran bazar del ferrocarril' de Paul Theroux.

27 de julio de 2012

Catania, memorias de un ayer


Catania, tesoro arqueológico, orgullo de la cultura mosaico. Junto a ella nos trasladamos a civilizaciones antiguas a través de un impronta que trasciende la batalla del tiempo. Memorias de un ayer, testimonio de un pasado en cuya crónica encontramos la narración de un encuentro extraordinario. El encuentro convertido en una cultura a retazos, fruto de un amalgama de civilizaciones que pasaron por ella.

Y es que Catania ha sido ciudad griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española y, por supuesto, italiana. Tiempos ya idos de una estación pretérita que, para beneficio del viajero contemporáneo, puede contemplar en un rostro que se exhibe impávido al devenir de los siglos. Aventurarse por los caminos de su historia multicultural, garantiza un viaje multi-destino, indispensable para comprender la idiosincrasia del ahora.

Fuente: Google.
A pesar de las sucesivas dominaciones, Catania ha sabido moldear su figura a las circunstancias, superando lo acontencido y forjando un labrado carácter. Un atractivo imantado capaz de despertar la curiosidad del viajero y desplazar su mirada y atención hacia un legado que insiste en ser visto. Un patrimonio histórico y artístico que transforma el viaje en una andanza enriquecida por el camino heterogéneo que ha seguido el curso de la ciudad. Evidencias ante las que detenerse a la contemplación de obras, reliquias que se conservan a buen recaudo. Las hay de todos los tamaños, desde construcciones que hacen de las proporciones una dimensión elástica hasta los detalles que consolidan esta interesante mezcolanza.

Y hasta allí nos desplazamos, en los matices de un escudo cuyo símbolo aguarda, una vez más, su enriquecedor pasado. Pues nos encontramos con un elemento que merece especial atención. Se trata de la 'trinacria', un antiguo símbolo rodeado por el misterio que imprime la mitología. Certezas aparte, constituye un emblema que ha acompañado a otras civilizaciones. Todas, empero, comparten significado, pues representa la evolución y el crecimiento. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución. Una 'trinidad' que, al igual que la esencia de Catania, simboliza el pasado, el presente y el futuro.

25 de julio de 2012

Fronteras, entre el turismo y la gestión cultural

El equipo Kompaso continúa de viaje en esta aventura académica que retrata el máster en periodismo de viajes, un sugestivo universo donde la comunicación del viaje se convierte en la brújula que guía nuestros pasos.

Fuente: Google.
Unos pasos que avanzan al compás de unas sesiones teóricas que, a buen recaudo, vamos almacenando, sentando los cimientos de este recorrido de periodismo, exploración y aprendizaje. En este paisaje que despierta curiosidades nos detenemos en la mirada crítica y analítica que desprende la relación actual entre el turismo y la gestión cultural. Para ello contamos con José María Perceval, Doctor en Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. 

Junto a él extendemos el tapiz de la reflexión entre estos dos singulares actores, considerando las contradicciones y sinergias que conlleva el contacto entre dos espacios de la realidad social con principios, valores y cultura muy distintos.

Acomodados en este ejercicio introspectivo, recuperamos la definición que los autores Davis y Mules sostienen sobre la cultura. Pues afirman, "cultura es el conjunto de prácticas sociales por medio de las cuales los significados se producen, circulan y se intercambian". Una definición que, indefectiblemente, comporta la conservación de los mismos y la preservación del espíritu que representan. ¿Pero qué sucede cuando este patrimonio cultural se convierte en un recurso para el sector turístico?

Y es que nos encontramos ante un mercado que, cada vez más, busca tener experiencias relacionadas con la cultura, el arte o la historia, la búsqueda de una mayor implicación con el destino. Sin embargo, revela Perceval, la gestión turística actual del sector cultural es de un total aislamiento. Dos actores de naturaleza desigual cuyo proceso de adaptación debe orientarse hacia un desarrollo sostenible. Un concepto que forma parte hoy de cualquier reflexión sobre el impulso del turismo.

En este objeto de estudio que protagoniza la recuperación de la memoria histórica y su adecuada adaptación a la industria turística, surge la necesidad de establecer unas políticas culturales que garanticen una estrategia integral. Un camino, en definitiva, que promueva la toma de conciencia de un modelo de turismo desestacionalizado, no invasivo y respetuoso, diluyendo así las actuales fronteras que lo distancian de su apropiada gestión.

23 de julio de 2012

Fotografía de viajes: el retrato y la instantánea.

Fotografía, antropología y viajes, tres conceptos fusionados para hablar de un estilo de vida que se puede definir como una "disciplina cuya finalidad es fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen". Un concepto breve y preciso con el que Ruth Estellers y Artur Isal nos introducen al mundo genuino y apasionante de la fotografía antropológica de viajes, fiel reflejo de estos dos encantadores personajes. 

Ella, antropóloga y él, fotógrafo, deciden crear Artisal para transmitir sus conocimientos y motivar a los fotógrafos apasionados por el viaje y las culturas. Estos afortunados se convierten en protagonistas de sus viajes fotográficos a India, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Bolivia; participantes de sus talleres de fotografía impartidos por toda España; lectores de sus libros publicados y, por supuesto, seguidores de su blog, twitter y facebook como buenos viajeros 2.0.

Artisal. Taller sobre Fotografía antropológica de viajes. Foto: Ana Varela

Si te sientes atraído por la fotografía pero consideras que no tienes conocimientos técnicos para capturar imágenes de calidad, no te preocupes, los consejos de Artisal para lograrlo  nos indican que lo esencial es el equilibrio entre tres aspectos: 

  *Claridad en los propósitos fotógraficos del viaje. Viajar es conocimiento, aprendizaje, apertura al cambio y liberación de prejuicios. 

   *El dominio básico de la composición fotógrafica y de cuatro conceptos técnicos básicos (profundidad de campo, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, diafragma). No se puede olvidar que la fotografía es un medio de expresión, una imagen subjetiva de lo que vemos, una mirada profunda que capta sensaciones. 

  *La adaptación y acercamiento a un entorno social y cultural distinto al nuestro. La antropología implica aproximación a las personas, buen uso de la comunicación no verbal, conexión emocional  con el "otro". 

El retrato.

"La mayoría de mis fotos están basadas en las personas. Yo busco el momento de descuido, la esencia del alma que se asoma, la experiencia grabada en el rostro de una persona. Intento transmitir lo que significa ser esa persona" Steve McCurry.

Si hay alguien que sabe cómo hacer un buen retrato, sin lugar a dudas, es Steve McCurry. Reconocido fotoperiodista estadounidense que se hizo célebre con la foto de 'La niña afgana' publicada como portada de la revista National Geographic en el año 1985.

Su admirable trabajo puede servirte de orientación para comenzar a hacer retratos.Tu mirada como fotógrafo puede ser educada valorando en cada imagen los contrastes de luces y sombras, los colores cálidos y fríos, la proximidad y la interacción con las personas. En sus ojos debemos ser capaces de reflejar sensaciones, ésto se logra con una comunicación previa en búsqueda de un acercamiento emocional.   

La instántanea.

"Si tus fotografías no son suficientemente buenas es porque no te acercaste lo suficiente" Robert Capa

Si lo que te apasiona es capturar una acción que transcurre en un momento único e irrepetible, debes seguir el consejo en la frase de Robert Capa. Corresponsal gráfico de guerra proveniente de Hungría reconocido por documentar los conflictos bélicos más importantes de su época. Su aproximación a la realidad fue tal que falleció durante la Guerra de Vietnam en el año 1954 cuando pisó una mina en el terreno.

La fotografía instantánea necesita un acercamiento a nivel físico y emocional. Para capturar el momento que describe una situación concreta debemos organizar el espacio físico respetando la armonía, mantener la calma, percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y escuchar la intuición para anticipar las acciones.

Artur Isal hace un comentario que evidencia la calidad que debemos buscar con este tipo de fotografías "la mejor instantánea es aquella en la que te imaginas lo que pasaba un segundo antes y lo que pudo pasar un segundo después".

Aquí te dejamos algunos enlaces a galerías de imágenes para inspirarte, educar la mirada y salir a capturar personas, momentos, costumbres, emociones, vidas.

Portfolio de Artisal Travel Photography
Galería de imágenes de Steve McCurry

20 de julio de 2012

El lenguaje del ciberperiodismo

Hasta nuestro campamento se han acercado dos especialistas en ciberperiodismo, Òscar Coromina y Santiago Tejedor, a darnos unos consejos sobre cómo difundir nuestra campaña a mayor número de gente.

Junto a ellos hemos descubierto que las reglas, aquellas que habíamos aprendido en la universidad, han cambiado. Ya no importa eso de no repetir palabras en el titular, en el subtítulo, en el texto, etc. Todo lo contario, aquí se premia. Para tener un buen posicionamiento con tu blog en la red, hay que reiterar con las mismas palabras el concepto que estás tratando, sólo así entrarás a formar parte de los diez primeros resultados de los buscadores, por tanta gente ansiados.

Fuente: Google.
¿Estamos ante una nueva forma de hacer periodismo? Hasta ahora son sólo blogueros quienes se hacen eco de estos nuevos estilos de escribir. Todavía no tienen el reconocimiento oficial por parte de... quien quiera que sea el encargado de hacer oficiales este tipo de cosas. Lo que está claro es que los blogs tienen un importante papel en Internet. Cada vez hay más gente que los consulta y en muchas ocasiones se convierten en un referente a la hora de informarse sobre algo, ya que rompen con los cánones y las exigencias requeridas por la publicidad en los principales medios de comunicación. Se podría hablar de que, aunque en cierta medida sea subjetiva, estamos ante una información libre, sin tapujos ni medias tintas. Y, lo dicho, pese a que muchos blogs sean subjetivos, ahí entra el papel del lector para contrastar la información.

Santiago nos habla de su particular libro de estilo al señalar que "una noticia no puede ocupar más espacio que el de una pantalla de ordenador. Combinar texto, sonido, fotografías y vídeo, darle importancia al uso de la negrita para destacar conceptos clave". Toda una serie de normas a tener en cuenta a la hora de hacer más atractivo un espacio online. Por primera vez, escuchamos hablar de este nuevo estilo periodístico en la universidad, signo evidente de que las cosas están en constante evolución y que lo que ahora parece extraño y novedoso, dentro de unos años se normalizará. Asignaturas para uso del periodismo en la red.

Otro de los aspectos a tener en cuenta y en los que hace hincapié Òscar es el de la retroalimentación. Si algo tienen de bueno y provechoso las nuevas tecnologías, los blogs y las redes sociales es la inmediatez. Inmediatez para ser leído, para ser analizado, criticado o alabado. Para ello, Coromina nos invita a que siempre que publiquemos algo lo compartamos en tantos sitios como sea posible, sólo de esta forma conseguiremos llegar a más gente y que nuestro artículo tenga la atención que se merece. Un consejo para el que disponemos de formas y métodos como el relacionamiento de appis, un conjunto de normas que permiten que diferentes aplicaciones hablen entre ellas.

Pese a todas las normas de estilo, pautas y recomendaciones que estos dos profesores, Santiago Tejedor y Òscar Coromina, han proporcionado, este texto no las tiene en cuenta. No por falta de consideración, ni por desacuerdo, ni mucho menos por prepotencia. Sólo por el hecho de aprovechar una de las mayores ventajas que ofrece la red, la libertad. Porque todavía no hay una ley escrita ni previsión de que la haya. Porque está servido en bandeja el derecho a escribir como se crea conveniente y a ser leído por quien esté dispuesto. Y porque todavía podemos ser libres, seámoslo, Internet nos lo permite. 

18 de julio de 2012

Explicar lo inexplicable


Me pregunto en qué momento el embrión se convierte en capacidad de narración. En un viaje algo hace que la palabra cobre color. Los tonos se definen a medida que uno avanza en kilómetros, los pigmentos se agrupan en una textura personalizada, preparada para aflorar de una garganta aprendiz, o de una mano entrenada al círculo continuo.

Si algo he aprendido estos primeros días de julio en los Alpes franceses ha sido dar valor exacto a la palabra. Recorrer a ella con un propósito justo. Devolverle su calidad de magia. La palabra es poderosa, como lo son las circunstancias que te hacen acudir a ella. Y si no se puede encontrar ese tono consagrado, es mejor rendirse al descanso del silencio, un espacio idóneo para cocer nuevas expresiones y quemar nudos antiguos.

Bosque Le Martinet. Foto: Carmina Balaguer
El comienzo

Más allá de la ciudad de Grenoble, un pictórico pueblo llamado Saint Michel les Portes lleva hacia un recodo de montaña que desliza hasta un valle hondo en medio de los Alpes. La entrada es cálida, la encuadra un cartel con el nombre de ‘Le Martinet’. Allí espera todo el equipo de la escuela Amrit Nam Sarovar, especializada en formación de profesores de Kundalini Yoga. Los asistentes suman 188 personas de diversas procedencias europeas; escuela alemana, francesa, inglesa y española. Cada asistente clava fuerte su tienda durante las primeras horas, aposentando una identidad que en pocos días se verá más que alterada.


El reto

Trekking Le Martinet. Foto: Cumie Dunio
Después de nueve meses de kriyas y cuarentenas físicas, llega el final de una Formación con la que, muchos, ya se podrán sentir Instructores de Kundalini. Es el fin de un entrenamiento, y el inicio de una nueva forma de entender el mundo. Al menos, de observarlo y de filtrarlo. Diez días organizados correlativos a las ofertas del paisaje. Una invitación al silencio, al ayuno y a la actividad física. Un campamento enfocado a trabajar el cuerpo y la mente en su gusto más guerrero. Una combinación de Kundalini Yoga con rituales propios del chamanismo, ambas técnicas planteadas para confrontar los límites más enquistados.


El cenit

Atravesar cada meditación. Llegar a la cúspide de cada ejercicio y de cada árbol. Carear el ego y abandonar la lucha. La cáscara se deshace, también las palabras con las que se ha construido. Una epidermis que muta a medida que las vocales y las consonantes chocan entre ellas y se funden en el barro. Los tonos se distorsionan, la voz se minimiza y el sentido de la letra pierde carácter. Algo ha pasado, inexplicable, algo ha roto el discurso aprendido hace tantos años. Y de todo esto, ¿qué se puede relatar? Nada. Ningún término puede dar valor a una experiencia iniciática.

Se dice que la palabra se emplea para construir. Ella eleva y con ella se crea. Sin ella, nace el silencio y es en éste donde el ser puede recordar. Me quedo con ambos, con la palabra y sin ella, en el primer caso para aprender a hablar de nuevo, en el segundo, para evocar lo inexplicable. 

16 de julio de 2012

Espacio interior


Aquel que acontece en lo inusitado, en la autenticidad del ser. Desprovisto de equipaje, liviano, certero. Su lenguaje es sencillo, directo, y apunta a una integración de lo anhelado, tantas veces solicitado y aún más requerido.

Fuente: Google.
Es de una contextura etérea, de profunda sutileza. Una comprensión sostenida, un baño de verdad, un aprendizaje constante. Recorre un camino suelto, dispensado de trazos determinados por los esbozos que perfilan lo aparente, impulso de lo ilusorio, estímulo de lo pretendido. Vocero de un gesto que me coloca en ese yo, en la profundidad desde la cual todo funciona. Intuición o evidencia de sensaciones, emociones que atrapan un sentido de presencia, pues está ahi siempre, porque es la base.

Seguir su curso, dejarse llevar por su aroma instintivo, surtido de soltura, de grácil facilidad. No es en el yo ni el tú donde habita, sino como vitalidad, como energía. Una energía cuya conciencia es exprexión, la expresión que en estos días previos me recuerda el hechizo de un verbo: viajar.

Nuevas pirámides para la Historia


Para quien aún no tenga claro el plan de este verano, recuerdo la invitación que el Dr. Semir Osmanagich hizo hace unos meses en Barcelona, en la que ofreció formar parte del programa de voluntariado del Parque Arqueológico de las Pirámides de Bosnia. La Casa Orlandai ofreció una conferencia en la que él mismo presentó el inédito Parque, un complejo arqueológico que, según Osmanagich, contiene las pirámides más grandes y antiguas de la Historia. Se sitúa en Visoko, Bosnia-Herzegovina y, el antropólogo, relató ser el descubridor del mismo. Un evento que, obviamente, descoloca el discurso de muchos arqueólogos y egiptólogos.

Originario de Zenica, Bosnia-Herzegovina, Osmanagich inició la charla con un recorrido por el tiempo y el espacio, viajando a través de todas las pirámides del planeta. Unos datos básicos para retratar, después, el Parque Arqueológico de Visoko y establecer sus rasgos diferenciales. El complejo está formado por una serie de pirámides que hasta su descubrimiento estaban cubiertas por vegetación, presentó algunas de ellas: la Pirámide del Sol (de una altura de más de 220 metros, mayor que la de la Pirámide de Keops), la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Dragón, el Templo de la Madre Tierra y la Pirámide del Amor.

Mapa del complejo piramidal. Foto: Pirámides de Bosnia
Osmanagich explicó que todas las pirámides están orientadas hacia el norte cósmico, en seguimiento a la estrella polar. Describió su margen de error, en 0º y 0 minutos y 12”, como el más preciso de la Historia humana, al compararlo con el de la pirámide de Keops, orientada con un error de 0º y 2 minutos. Detalló que las pirámides se conectan perfectamente por sus cimas, formando dos triángulos perfectos, uno dentro del otro. Con una de adicional que completa la geometría sagrada evocando el número siete.

Asimismo, anunció que la sombra de la Pirámide del Sol cubre la Pirámide de la Luna durante la puesta de sol y en los meses de verano, creando una relación astronómica que, para Osmanagich, nunca antes había sido tan obvia. También concretó que los datos de análisis del radiocarbono (Polonia, 2011) confirman que las pirámides fueron construidas hace más de 12.000 años. Además, se componen de un laberinto subterráneo de miles de kilómetros y de pasillos, cámaras y un lago artificial. Afirma, también, que las cámaras contienen campos bioenergéticos invisibles al ojo humano.

Desde el 2005, año en que inició las investigaciones del Parque, ha habido dos Congresos Científicos Internacionales para abordar las hipótesis de Osmanagich, el primero en agosto de 2008, el segundo en setiembre de 2011. En este último, se acordó que la existencia de las pirámides podría suponer un cambio de paradigma en toda la Historia. El tema ha generado polémicas ya que, según Osmanagich, podría generar un traslado de foco del turismo de pirámides, hasta ahora centrado mayoritariamente en Egipto.

Semir Osmanagich. Foto: Pirámides de Bosnia
El Dr., finalmente, argumentó que una marca arqueológica adquiere calidad de pirámide en el momento en que cumple siete criterios, varios expuestos en su charla. Su forma debe ser triangular y sumar cuatro lados, su orientación debe enfocarse hacia el norte cósmico, debe estar cubierta por material artificial, contener pasillos y túneles internos, estar cerca de agua subterránea y, finalmente, constar de una geometría sagrada. Según las explicaciones de Osmanagich, las Pirámides de Bosnia cumplen todas estas características.

Sin opción de verificar las hipótesis del Dr., su charla dejó la polémica abierta, así como la curiosidad de pasear por Visoko e impregnarse de su arqueología. Un proyecto por construir y contrastar, faltado de manos hábiles para seguir excavando en piedras y datos.

14 de julio de 2012

La cuna de la mafia

El Etna, como la mafia, domina la isla. Fuente: Google.
Se acerca el día, muy pronto estaremos bajo la sombra del Etna. Han sido seis meses de investigaciones y lecturas sobre Catania y Sicilia. Hemos descubierto que esta tierra tiene mucho que ofrecer. Montaña, playa, mito, religión, una gran mezcla de culturas… Pero bajo esa misma sombra del volcán se muestra y se esconde, al mismo tiempo, otro gran gigante, la mafia.

Es un tema peliagudo. Muy conocido y famoso, pero muy silencioso y tratado con respeto. Fue con el asesinato de aquellos dos importantes jueces, Giovanni Falcone primero y Paolo Borsellino después, férreos opositores a la mafia, cuando el gobierno italiano reconoció abiertamente que existía un grave problema en Sicilia.

La gente explotó entonces y ahora existen asociaciones reconocidas anti mafia. Pese a ello, la sociedad siciliana vive en silencio ante esta situación. El miedo y la cobardía hacen mella entre los ciudadanos.

Catania es una ciudad mafiosa, pero se trata de una mafia local. Según fuentes consultadas, hasta los años 90 existían bastantes guerras entre clanes, pero de un tiempo a esta parte, la mafia ha sabido establecerse cómodamente en el poder de la ciudad.

Pese a que la mafia catanense difiere de la de Palermo, aquella que se internacionalizó y consiguió conquistar Hollywood, emplean los mismos mecanismos criminales, entre ellos la extorsión o pizzo.

Ante nosotros se plantean dudas. ¿Trataremos este tema? ¿No deberíamos? Pero cuando la palabra Sicilia te sugiere directamente otra, se hace necesario hablar de ello, o insinuarlo, pero no obviarlo. Existe algo más que el Etna acechando a Catania.

12 de julio de 2012

Otra forma de viajar

"El turista encuentra, el turista slow busca". Con esta declaración de intenciones, nos introducimos en la filosofía del turismo slow de la mano de Marco Bozzer, un periodista italiano afincado en Barcelona que dirige su propio gabinete de prensa y comunicación dedicado al turismo, la eno-gastronomía, la decoración y el diseño.

Con un horizonte delineado por las nuevas tendencias del sector, asistimos con evidente interés a una clase dispuesta a mostrarnos la sustancia y los entresijos de un movimiento en auge que no duda en desafiar a unos tiempos arrojados al yugo del fast travel que genera el turismo low cost, donde los viajes experimentan un consumo sometido a la estrechez de un tiempo que convierte al mismo en una somera y ceñida escapada.

Fuente: Google.
Frente al empache de este agitado escenario donde la intensidad se convierte en la unidad de medida del camino y las prisas envuelven al destino elegido y a nosotros mismos, Marco Bozzer nos propone algo más que un cambio de vibración. A contracorriente, remontamos junto a sus palabras el curso de un recorrido diferente, opuesto, próximo a los viajes de antaño. Pues, adelante Marco, el turismo slow es una forma de viajar que busca la máxima integración del viajero con el destino y su entorno. La búsqueda de la autenticidad, el camino sostenible, el contacto con los autóctonos y el conocimiento de sus costumbres y gastronomía, se convierten en los preceptos clave de esta singular y reflexiva corriente. Todo ello aderezado por el respeto y la ausencia de una premura que deja paso a la elasticidad del tiempo.

Junto a una oratoria contagiada por el contenido de su mensaje, seguimos avanzando en este particular y pausado viaje. Nos detenemos ahora en el slow food y descubrimos así los orígenes del turismo slow, término acuñado por el periodista Davide Paolini. Un concepto inspirado, empero, por Carlo Petrini, que desde 1986 reivindica el placer gastronómico y la búsqueda de ritmos vitales más lentos y mediados.

Despojados ya del consabido producto turístico, nos dejamos llevar por la libertad que desprende esta filosofía que promueve la cultura de la hospitalidad, recuperando así el placer de disfrutar del viaje sin prisas. Una ideología que nos lleva a recordar las palabras de un proverbio Tuareg: "Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo".

10 de julio de 2012

Camí de sirga, la Ruta

Queremos con esta ruta volver a las autopistas del río. Salirnos de las principales carreteras para retomar los caminos que tantos acontecimientos, anécdotas y vidas vieron pasar.

Lo haremos guiados por Jesús Moncada y su libro Camí de sirga. Desde la estación de tren de Tortosa emularemos ese viaje desde la gran ciudad hasta lo más profundo del Ebro. Esa frontera que, en su día, separaba la modernidad con el paisaje rural.

Os invitamos a descubrir el site de esta ruta literaria en www.camidesirga.tk

9 de julio de 2012

'Crónicas de un viajero', de Burton Holmes


Sucedió hace ya unos años y, sin embargo, todavía conservo vívido su recuerdo. Rememoro los instantes previos, aquellos que acarician impacientes los momentos que seguirían.

Portada del libro. Fuente: Google.
Con la delicadeza de quien tiene entre sus manos una obra de incalculable valor, fui desprendiéndome del embalaje que cuidadosamente la protegía. Al fin tenía tan preciado ejemplar, un fascinante compendio que reúne el magnífico archivo del pionero del fotorreportaje, el cineasta, fotógrafo y sobre todo viajero norteamericano Burton Holmes (1870-1958). Embriagada por semejante encuentro, tuvieron que transcurrir algunos segundos hasta que hojeara, ciertamente encandilada, el honorable volumen de 'Crónicas de un viajero'.

Artífice del concepto de 'travelogues', Burton Holmes se presenta a la sociedad de nuestros días como el padre de los documentales de viajes. Una credencial abonada por los prolíficos viajes que le llevarían a visitar todos los continentes y casi todos los países del planeta. Un fructífero recorrido que daría como resultado un ingente material para la época: más de 30.000 fotografías y 150.000 metros de película. 

Abandonarse al ritmo que imprime sus estimadas páginas supone dejarse llevar hacia una experiencia perceptiva cuyo tempo da relive al paisaje que dibuja. Y es que nos encontramos ante un libro que recorremos con sensación de descubrimiento permanente. Un sugestivo universo capaz de transportarnos una centuria atrás y otear a través de esta precursora e inspiradora atalaya, la época gloriosa de los exploradores.

Y es que, como recogía 'The Travelogue Bureau' en 1912, "si nunca ha asistido a uno de los 'Espectáculos sobre Viajes' de Burton Holmes, si nunca ha visto sus fantásticos lienzos pintados y sus inusuales películas, se ha perdido una experiencia muy espectacular y satisfactoria". Una experiencia que ahora puedes disfrutar gracias a este fabuloso epítome de las obras de este gran maestro de la comunicación del viaje.



8 de julio de 2012

Carmen Consoli y su guitarra


Portada del disco. Foto: Google.
Originaria de Catania, Carmen Consoli y su guitarra desde los nueve años generan música para los oídos. A sus catorce años formó parte del grupo de rock Moon Dog´s Party, llevándole a participar en 1996 en el Festival de San Remo, dándole un empuje a su carrera profesional y a la definición de su estilo musical.

La 'cantantessa', como es conocida en su país, tiene un estilo inconfundible en el que convergen la energía del rock, la armonía del pop y la profundidad de la mejor canción de autor. Siempre con la guitarra acústica o eléctrica. En una larga gira por Europa y Estados Unidos se reencontró con Sicilia. Contó que su mente estaba todo el tiempo en la isla y, a su regreso, sintió la necesidad de adentrarse en sus raíces. Un viaje interior a las tradiciones, la lengua y los instrumentos musicales de su tierra natal.

Aquí un video que deja ver la sensibilidad y el romanticismo que caracteriza a la cantautora y cantante italiana, formando parte de sus tantos éxitos musicales dentro y fuera de Italia.

7 de julio de 2012

L'Empordà amb Josep Pla

Amb 'Tres lectures de l’Empordà' podreu recórrer el territori de l’Empordà a través de la mirada paisatgística de Josep Pla. Amb aquesta ruta descobrireu els paisatges, panoràmiques i poblats que més van obsessionar la obra de Pla i reconeixereu la relació que l’autor va tenir amb ells: viureu el seu paisatge interioritzat. Us convertireu en els intèrprets de la seva obra, apropant-vos als matisos que l’autor utilitzava per entendre un indret. Percebreu el sentit del paisatge i del seu entorn.

L’autor català va retratar el seu terreny d’origen al llarg de tota la seva obra, tot creant un tractat de geopoètica. Presentava un paisatge existencial com a escenari, i el seu observador com a intèrpret. El seu univers paisatgístic s’entén a partir de tres paraules. Observar, caminar i dialogar. Contemplar l’escenari i interpretar-lo. Passejar a peu lentament per palpar els detalls d’un indret. Conversar amb tot allò i aquell que creus en el caminar calmat.

Durant tres dies resseguireu els paisatges que l’autor va descriure com a existencials, resseguint les tres zones que ell va delimitar en funció del paisatge: l’Alt Empordà, el Terraprim de l’Empordà i l’Empordanet. Les seves cites us submergiran a les tres paraules que engloben la seva obra, que són les seves formes d’aproximació al paisatge. 
 
Observeu, camineu, i dialogueu!

Cartell promocional de la ruta literaria.

6 de julio de 2012

Catania, directa al paladar

Un plato de pasta con tomate. Así, según el reputado chef Carlo Sichel, se enfrenta uno por primera vez a la gastronomía italiana. Aunque parece un plato sencillo de realizar, confiesa que puede poner en jaque a más de un cocinero. Pero las palabras de este chef catanés esconden tras de sí un universo de colores, aromas y sensaciones procedentes de las influencias que han marcado la cultura y el carácter de Catania

Pasta 'alla Norma', plato típico de Catania. Fuente: Google.
Desde griegos, romanos, españoles a árabes, todos han contribuido directa o indirectamente a modelar su gastronomía. Una gastronomía única en la que convergen los diferentes paladares del Mediterráneo.

Sumergirse en su gastronomía es viajar a través del tiempo y descubrir mitos y leyendas presentes en la memoria de sus habitantes.

Los "granite" tan frecuentes hoy día en cualquier chiringuito que se preste, tienen su origen en las laderas del Etna, donde los árabes que poblaban la isla recogían hielo que conservaban en pozos durante el año para elaborar los primeros sorbetes.

Olivette di Sant'Agata, en honor a la patrona de la ciudad. Fuente: Google.
Podríamos quedarnos en el plato de pasta con tomate, pero en Catania la prefieren ‘alla Norma’, con tomate, berenjenas, albahaca y requesón. Seguramente de segundo nos dejaríamos tentar por unos ‘mascolini marinati’, unas anchoas frescas y marinadas al limón. Y de postre, con unas deliciosas pastas de almendra llamadas ‘Olivette di Sant'Agata’, podríamos acordarnos de la patrona de la ciudad quien huyendo de los romanos se detuvo casi agotada donde un olivo creció para darle fuerzas con sus frutos.

Los frutos secos, las castañas cultivadas en el Etna, los pistachos y su particular dialecto, la gente del mar, pescadores y viudas, y los campos llenos de viñas, olivos y cítricos, dibujan en Catania un paisaje parecido a su gastronomía, llena de contrastes, perfumes y más de mil sabores.

4 de julio de 2012

'Sicilian Roots'

La música reggae tiene en Italia un segundo hogar. Los múltiples festivales y la gran abundancia de bandas, han hecho de este estilo la forma propia de expresión de mucha juventud de este país.

En Sicilia encontramos también muchas bandas roots, ska y rocksteady, que a través de sus ritmos pegadizos nos traen letras reivindicativas tanto de su propia identidad y cultura, como de las luchas sociales y movimientos antimafia.

Componentes de la banda Anzikitanza. Fuente: Google.
Como ocurre con muchos otros estilos, el mestizaje de sonidos e influencias está presente en muchos de estos grupos, que no olvidan sus raíces.

Hoy os tramemos un tema ‘Camina... camina, del grupo Anzikitanza en cuyos objetivos está divulgar la cultura siciliana y transmitir de un modo sencillo y original las tradiciones populares en su propio dialecto.

2 de julio de 2012

África en la mirada

Autor de autores, de geografías encontradas, de paisanajes enmarcados en un cosmos siempre heterogéneo. Mentor sinuoso de toda una generación de discípulos que siguen la estela de una mirada concebida para ir más allá, allí donde la profundidad de la observación detenida deja paso a la reflexión, a la meditación de lo acontecido.

En esta tarde de impulsos, de ensoñaciones, de estímulos creadores, me detengo en la deliciosa obra fotográfica del magnífico escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski. 'Desde África', es una admirable cartografía kapuscinskiana en forma de álbum de fotografías, fruto de sus incontables viajes al corazón del continente negro. A través de la genialidad de la profundidad que encierra cada imagen, ahondamos en una mirada curtida y esculpida por una labor periodística de dilatado camino.

Fuente: Ryszard Kapuscinski
Con la proximidad de una alteridad puesta al servicio del 'otro', nos adentramos en la naturaleza, en el acto mágico de lo fotografiado, conscientes de estar contemplando un tiempo pretérito poseedor de historias, de rostros y de miradas inmortalizadas. Una colección de instantáneas que han sobrevivido a las inclemencias de un tiempo sometido a la canícula del trópico, a los azarosos avatares del viaje. Pues como bien apunta esta leyenda de vida perenne, "toda fotografía es un recuerdo; nada comunica mejor la fragilidad del tiempo y su naturaleza inestable y efímera que una fotografía. Por eso mismo cada vez que abro mi cámara fotográfica siento alegría porque voy a aprehender el tiempo que fluye, y al mismo tiempo tristeza porque después de tantas andanzas sólo me quedará en las manos un trozo de papel coloreado". Pedazos de un viaje que, en esta tarde de encuentros, de búsqueda, vienen a tentar nuestra imaginación.


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