26 de septiembre de 2012

Una cocina de paisajes


Decía Heráclito que "lo único real es lo que percibimos a través de los sentidos". Bajo esta premisa nos hemos adentrado en la gastronomía como producto turístico

Para ello, hemos contado con un personaje de excepción, Cecilio Vera. Un chef zamorano de prestigio nacional con el que hemos comprobado que la gastronomía y los viajes van de la mano.

Y es que cada vez son más las denominaciones de origen que se certifican y las rutas gastronómicas que se crean. Pues, como afirma Vera, "comer no es, y nunca ha sido, una mera actividad biológica; constituye algo más que una colección de nutrientes elegidos de acuerdo a una racionalidad estrictamente dietética y biológica. Comer es un fenómeno social y cultural." 

El chef con los estudiantes del Máster. Fuente: La opinión de Zamora.
La gastronomía aparece, entonces, como un medio indiscutible para acercarse a las costumbres, la cultura y la historia de una determinada zona geográfica. Una aproximación, un vehículo identitario que nos permite conocer un lugar a través de un paladar viajado. "Con la gastronomía hay que estar muy abiertos, hay que probar de todo", espeta Cecilio. "La gente más difícil de comer es la que menos ha viajado", prosigue.

No hay más que dar un vistazo al origen de muchos alimentos que componen nuestra cocina mediterránea. Un receptáculo donde recordamos, por ejemplo, el viaje desde el continente americano que realizarían la patata, la piña, el plátano, el tomate, el cacao o los frijoles, entre otros. Comprender su procedencia supone comprender y sorprendernos con esa cocina de paisajes que proporciona cada plato, donde deleitarnos en la siempre enriquecedora amalgama de sabores, de culturas.

Como respuesta a la creciente demanda que despierta este retrato cultural de la cocina, las rutas especializadas en productos de la tierra tambén van en aumento. "La gastronomía es también una referencia cultural del lugar", matiza. Actividades donde no sólo se promueve la venta de un producto, sino que se potencia la economía local del lugar y se promociona la identidad y la cultura de la región.

Y tú, ¿eres un viajero gastronómada?




 

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