30 de septiembre de 2012

Investigación y viajes


Investigar para viajar. Viajar para investigar. Sea cual sea tu objetivo, la investigación deviene aquí condición sine qua non de un proceso que encabeza cualquier metodología. 

"La búsqueda de la verdad es más preciosa que su posesión", decía el físico teórico Albert Einstein. En el análisis que comporta este examen cuidadoso y crítico de una búsqueda, hemos contado, en esta primera edición del Máster en Periodismo de Viajes, con los consejos de Pepe Rodríguez, periodista y Doctor en psicología por la Universidad de Barcelona. 

Fuente: Google Image Search.
Pero ¿qué es investigar? Para este periodista y fotógrafo consoliado de la investigación es un proceso formado por una serie de fases o etapas sucesivas de actuación, orientadas a descubrir la realidad del campo social. En este sentido, prosigue, no obedece a un conjunto de reglas y normas genéricas sino a un conjunto de actividades. Investigar, en definitiva, es hacer cosas, revela. Con un proceso y una estructura que requiere ciertas metodologías.

Y es que la investigación periodística es una aventura que precisa de ciertas cualidades. La curiosidad, una observación permanente de lo que sucede y grandes dosis de afán de exploración nos ayudarán a conducir la finalidad de nuestro propósito. 

Definiciones aparte, en Kompaso nos hemos preguntado cuáles son las características básicas que precisa un periodista investigador de viajes. Si eres uno de ellos, dale al click y sigue leyendo. 

Twitter RSS Facebook Contacta